Usted está aquí: Inicio > 20 Años Regalando Sonrisas > Los Fundadores: Dr. Jorge Carlesso

Entrevista al Dr. Jorge Carlesso



¿Cómo fue su comienzo en la Fundación Operación Sonrisa Venezuela?

El Dr. Magee había contactado con el director médico de AVEPANE (es un pediatra, no recuerdo el nombre), para saber si ellos trataban niños con labio y paladar hendido, y resulta que llegaron hasta el Hospital San Juan de Dios. Magee vino a ofrecerme ayuda y yo le dije: mire, yo no sé qué ayuda me querrá dar; a lo que él respondió: nosotros queremos ayudarlos para tratar niños con labio y paladar hendido.

Pero resulta que yo siempre había sido muy escéptico en cuanto a la ayuda internacional, por temor de que quedaran secuelas, creo que a veces puede suceder con algunos grupos de HLP. Entonces me preguntó cuántos habitantes tenía Venezuela y cuántos niños operábamos en el hospital. Yo le respondí: nosotros operamos un promedio de 16 niños por semana (es un volumen grande en el San Juan de Dios), las cirugías se realizaban los miércoles y viernes, íbamos a penas tres cirujanos, dos veces a la semana. La primera idea que él me vendió fue que formábamos gente para que se pudieran operar a más niños.

La primera Jornada cuando comenzó Operación Sonrisa fue en Barinas, estuvo organizada por el Dr. Ricarte y un Sacerdote (de ese Estado), con donativo de un señor que estaba entregando su herencia, y ese fue el inicio de Operación de Sonrisa, ahí nos dimos cuenta de todo lo que podíamos hacer.

Habían cosas interesantes, porque hacíamos Jornadas los fines de semana en diversos lugares, el Dr. Ricarte con varios enfermeros de Barinas, venían en una camioneta y nosotros salíamos de Caracas, éramos en esa oportunidad solo 2 cirujanos (el Dr. Marcos Oziel y yo) y resulta que yo salía de la consulta a las 7 de las noche, mi esposa me esperaba y ella manejaba, recogíamos a Marcos Oziel y nos íbamos.

La primera Jornada Internacional fue en el año 1999, cuando trajeron el avión.

¿Quiénes serían sus secuaces?

El Dr. Ricarte Ruíz, por supuesto la Dra. Teresita Panacci, que estaba con nosotros en el San Juan de Dios desde muy niña y el Dr. Wilfredo Martínez.

¿Un paciente en particular que recuerde?

Nosotros tuvimos un caso de un niño que tenía Síndrome de Noonan, Labio Hendido, Parálisis Cerebral y varias complicaciones más. Muchos niños con Síndrome de Noonan no duran más de un año y el papá me pidió que lo operara, para que cuando el niño muriera no tuviera la Hendidura, entonces lo operamos y tal como era la predicción, murió al año de edad pero operado.

Lo otro es que cada vez que hacíamos las Jornadas y el niñito entraba a pabellón, cuando salía los padres no lo reconocían, era impactante. Yo ahorita no participo en las Jornadas, no porque no pueda hacerlo, si no porque ya hay muchos cirujanos líderes, la generación de relevo.

Una Frase que defina a Operación Sonrisa.

Yo creo que Dios nos ha dado la oportunidad de aprender esta especialidad y estamos obligados de darle al prójimo lo hemos recibido -precisamente en este país donde la enseñanza médica es gratuita- además de todas las bonanzas que tiene la vida personal de cada uno de nosotros.



PREMIO Dr. Gilberto Mariño Contreras (1999).



Compartir    
Cómo nos ayuda su aporte.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD   
Inicio      Donar      Preguntas Frecuentes      Mapa del Sitio      Contáctenos
©2017 Operación Sonrisa Venezuela J-30523062-5