Usted está aquí: Inicio > 20 Años Regalando Sonrisas > Los Fundadores: Dr. Ricarte Ruiz

Entrevista al Dr. Ricarte Ruiz



¿Cómo fue su comienzo en la Fundación Operación Sonrisa Venezuela?

En 1993, yo estaba en Caracas en el Hospital Universitario, entonces uno de mis profesores me invitó a Mérida porque ahí se juntarían dos escuelas: la del Hospital San Juan de Dios, escuela del Dr. Jorge Carlesso y la del Hospital de Niños de Caracas del Dr. Seballes, ambos eran Médicos muy respetables y los pioneros de la Cirugía Plástica Reconstructiva Congénita en Venezuela.

Al llegar ahí se me presentó el Dr. Carlesso y me preguntó si yo era de Barinas (ya lo conocía porque había asistido a otros cursos en el San Juan de Dios como Cirujano Pediatra) y me dijo: los Norteamericanos vienen a Venezuela y van a Barinas, hay que estar pendiente. Yo lo tomé como un alerta y eso se dio, en esa oportunidad asistió un equipo, la mayoría era de Minnesota y vino el Dr. William Magee, siendo un año muy importante.

El Dr. Carlesso que estaba al mando, invitó también a los doctores Marcos Oziel, Wilfredo Martínez y Teresita Pannaci. Tuvimos que abrir 6 mesas operatorias, el hospital se paralizó y ese año por primera vez en todas las Jornadas Internacionales que se han hecho durante 20 años en Venezuela, se operaron 295 pacientes.

¿Un paciente en particular que recuerde o una anécdota?

Hay cosas muy lindas de contar, entre esas había un paciente de 56 años de edad, con hendidura labial y cuando se operó lloró al mostrarle su cara en el espejo y luego me enteré al año siguiente se casó.

Una Frase que defina a Operación Sonrisa.

Voy a ser repetitivo con aquel señor que no se me olvida, porque si el teniendo 56 años, se había mantenido en la soltería, quiere decir que esto le creaba una inseguridad personal, de no ser lo suficientemente normal para mantener una estabilidad de pareja. Y una vez que se vio operado y que su rostro le resultaba igual al de las demás personas con las que compartía, tuvo la decisión casi inmediata de casarse.

Esto significa que: sí los podemos rescatar, sí los podemos reinsertar a la sociedad y sí pueden llegar a sonreír plenamente.

Compartir    
Cómo nos ayuda su aporte.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD   
Inicio      Donar      Preguntas Frecuentes      Mapa del Sitio      Contáctenos
©2017 Operación Sonrisa Venezuela J-30523062-5